Capitulo 13: La administración salarial
LA ADMINISTRACIÓN SALARIAL
En este capitulo se analizaran los elementos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de un programa de remuneración que constituyen su aspecto mas dinámico. Los elementos implicados en la definición de administración de sueldos y salarios, son: Las políticas, las normas, los controles y los trámites.
1. LAS POLITICAS DE SUELDOS Y SALARIOS
La definición de una política es importante, por que establece un patrón de conducta de la dirección y ello da confianza a los empleados, ya que pueden esperar en materia salarial por parte de la empresa. Es una indicación para los empleados de que la gerencia desea manejar con objetividad y justicia los sueldos de su personal.
Una política salaria mal diseñada o deficientemente desarrollada puede constituirse en obstáculo grave para lograr y mantener un buen clima laboral.
Pueden señalarse diversas áreas las cuales es necesario establecer políticas u orientaciones. Las más comunes son las siguientes:
1.1. Los niveles de remuneración:
Dentro de este campo, la política de la empresa podrá estar orientada a ser líder en salarios, a adoptar el nivel de sueldos que se paga en la industria o zona, o a pagar salarios inferiores al promedio del mercado.
1.2. La competencia para fijar salarios:
Para la toma de decisiones sobre salarios se deben fijar niveles dentro de la organización. El esquema que se presenta a continuación se considera como el más indicado:
NIVEL SUPERIOR: Establece las acciones o pautas generales de conducta a seguir sobre salarios, consultando las necesidades de la organización, de los empleados y demandas del medio ambiente.
NIVEL DIRECTIVO: Revisa la escala salarial, en case a las directrices generales establecidas y detalla los ajustes pertinentes.
GRUPO O NIVEL TECNICO: Realiza la parte técnica del proceso: formula las alternativas más acordes a las necesidades.
MANDOS MEDIOS: Revisan, supervisan, y controlan las procesos y tramites administrativos.
1.3. La comunicación:
Este aspecto es acerca de lo que deben conocer los empleados de la empresa sobre la estructura de remuneraciones. Los medios y mensajes habrán de ser adecuados para que puedan cumplir sus fines.
1.4. Sueldos básicos vs. Prestaciones:
Se debe considerar que proporción de la remuneración debe obtener el empleado como sueldo básico y que como prestaciones y compensaciones extralegales.
2. LAS NORMAS.
Se entiende como los parámetros dentro de los cuales la organización debe encuadrar el proceso de remuneración.
Podemos referirnos a tres tipos de normas: Normas legales, normas técnicas, normas administrativas.
2.1. Normas legales: estas afectan directa e indirectamente las decisiones sobre sueldos y salarios. Según la legislación laboral las normas legales mas importantes son:
- Salario mínimo: Es el salario que tiene como mínimo todo trabajador para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia.
- Pagos por trabajo suplmentario y nocturno: Existen normas acerca de la jornada de trabajo y la liquidación del trabajo suplementario y
Nocturno, a continuacion se muestran algunos:
°La duracion maxima legal de la jornada ordinaria es de 8 horas al dia y 48 a la semana.
°El trabajo diurno es comprendido entre las 6am hasta las 6pm y trabajo nocturno desde las 6pm hasta las 6am.
°El trabajo nocturno se debe remunerar en un 35% sobre el valor del trabajo ordinario diurno.
- Contratación colectiva: Los patronos no solo deben negociar los aspectos referentes a la remuneración, sino tambien todos los aspectos que regulan y afectan el desempeño en el trabajo del colaborador.
2.2. Normas administrativas o procedimientos: Es necesario establecer algunas orientaciones básicas para el manejo de un programa de remuneraciones.
Teniendo en cuenta que las normas administrativas o procedimientos resultan de adoptar una determinada politica de salarios, dentro de la organización se deben satisfacer necesidades tanto de la organización misma como de los individuos que la conforman.
Desde el punto de vista de la organización el sistema salarial debe permitir:
- Atraer y conservar empleados competentes.
- Facilitar el movimiento del personal.
- Motivar a los individuos.
- Propiciar las carreras personales de progreso de los empleados, etc.
Desde el punto de vista de las necesidades de los empleados el sistema salarial debe permitir:
- Un salario básico que contribuya a la satisfacción de las necesidades primarias.
- Un salario acorde a la importancia del puesto.
- Evitar las injusticias y favoritismos.
2.3. Normas técnicas: En esta norma se refieren a tres elementos o factores básicos de remuneración:
- Salario básico: Tambien conocido como “salario de enganche”, que corresponde al valor relativo de los cargos y competitivamente la situacion en el mercado laboral.
- Los aumentos por meritos: Es una forma de reconocer los esfuerzos de los colaboradores y asi mismo motivarlos, este se da por los resultados de la evaluación de desempeño del empleado. En Colombia usualmente el tope de aunmento por merito es del 20%.
- La antigüedad: Se remunera la antigüedad de un empelado en la organización como forma de asegurar tanto las necesidades de la organización como la de los trabajadores, existen tablas de aumento porcentual por antigüedad de los empleados, con topes minimo y maximo y en proporción al número de años de servicio.
3. LOS CONTROLES
El principal proposito de los controles salariales es comprobar que las remuneraciones obtienen los resultados deseados, el proceso de control implica: Establecer estandares, confrontar los resultados estandares, tomar las medidas correctivas necesarias.
Existen tres tipos de controles utilizados para la administracion de sueldos y salarios:
3.1. Controles presupuestales: Consisten en determinar las diferencias o variaciones que se registren entre lo efectivamente pagado y lo proyectado según las politicas de la empresa. Estan los presupuestos de nomina, y los prosepuestos de meritos.
3.2. Controles mediante aprobación: Consiste en ejercer la acción remuneradora velando por mantener los topes establecidos y efectuar los registros correspondientes.
3.3. Controles estadisticos: La importancia de este tipo de control radica en el hecho de que los resultados que arroje la infomarción que se maneje, proporcionará elementos de juicio para le proceso de toma de decisiones.
4. LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS:
Se refieren al conjunto de metodos y procedimientos a través de los cuales se logra el computo, la liquidación, consolidación, registro y demás operaciones que hacen relación al pago de los empleados.
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