Capitulo 5: Descripción del trabajo

Es un análisis que se hace  para definir las funciones y especificar lo que se debe hacer para desempeñar un puesto o cargo, este está compuesto por cuatro partes:

1. IDENTIFICACIÓN

Se comprende por el:

Título de trabajo: Debe explicar muy bien a que se refiere las labores que desempeñan y saber distinguir los trabajos entre si

Código: es el número o símbolo que se le da a cada trabajo

Localización: sirve para ubicar en que parte o lugar se desempeña el trabajo

Fecha de descripción: sirve como referencia por si hay variaciones en el análisis

Puntos varios: dependiendo de las organizaciones  se recolecta información adicional  que dependerá del propósito para que se haga la descripción del trabajo

2. RESUMEN DEL TRABAJO

Es una corta explicación de lo más importante del trabajo basándose en el ¿qué se hace? ¿Cómo se hace? y ¿para qué se hace?

3. FUNCIONES DEL TRABAJO:

  Es la explicación de las funciones y responsabilidades que se debe hacer en un trabajo   existen dos formas de dividir las actividades en continuas y la otra de manera cronológica en que se realizan, el cual sirve fácilmente para trabajos manuales.

4. ESPECIFICACIÓN DEL TRABAJO

Son los requisitos  que exigen para desempeñar algún tipo de trabajo, los más comunes son:

La educación: se deberá tener en cuenta la educación para un puesto de trabajo los que realmente requiera la persona a desempeñar

Experiencia: Es el tiempo mínimo  que requiera la persona  para desempeñar su trabajo satisfactoriamente

Habilidad mental: Dependerá de lo que requiera el puesto de trabajo a desempeñar

Responsabilidad: hace referencia al nivel de compromiso asumida en el ejercicio del trabajo

Esfuerzo: se divide en varios factores como el físico que   son actividades  donde requiera movimiento del cuerpo y mentales, visuales que se refieren al grado de concentración requerida para el trabajo 

Condiciones de trabajo: circunstancias por la cuales se   realiza el trabajo

Riesgos: a los cuales está expuesto el trabajador al desempeño de su cargo

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE DESCRIPCIONES

Debe ajustarse a las normas de:

Claridad: que se utilizan palabras que puedan entenderse

Sencillez: un lenguaje que sea de manejo de todos

Concisión: omitirse palabras  o frases que no contribuyan a la descripción

Precisión: utilizarse expresiones cuantitativas  

 

 

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